Domingo 24/09/23

Alex e Isabel salieron el día 24 hacia Dinamarca para conocer el sistema educativo danés y observar cómo trabajan tanto profesores como alumnos.

Como era domingo, y no hay clases, aprovecharon el día para conocer LegoHouse y cómo aplicar la robótica a la conservación de la biodiversidad, e idear cómo utilizar esta metodología en nuestro Colegio fomentando, además, el trabajo en equipo, la imaginación y el liderazgo.

Lunes 25/09/23

Hoy hemos conocido el instituto, nos han explicado cómo funciona su sistema educativo danés y hemos participado en las clases de biotecnología, biología, inglés y matemáticas para coger ideas que puedan ser aplicables a nuestro colegio y nos ayuden a mejorar.

Martes 26/09/23

Hoy hemos visitado el instituto de Secundaria STATS GYMNASIUM, en Stuer. Es un instituto en el que los alumnos pueden elegir entre 7 itinerarios diferentes de bachillerato: Negocios, Tecnológico, Formación Profesional, Orientado a la Universidad, Bachillerato Internacional, Educación Física y 10º Grado.

Nosotros nos hemos centrado en conocer el Bachillerato Internacional, donde encontramos alumnos de muchos países, entre ellos 3 españoles. Una de ellas, junto con la coordinadora de la Residencia de estudiantes, nos han enseñado las instalaciones y cómo funciona. Cuentan, entre otros, con salas de estudio, de gamers, de ocio, cine, música, gimnasio, etc.

Los estudiantes tienen la opción de residir en una de las habitaciones de la residencia, o en algunas de las casas compartidas que están alrededor del edificio principal, que autogestionan los propios alumnos.

Los alumnos del IB deben realizar 100h del programa CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), un programa de actividades voluntarias y de servicio a la comunidad. Ellos mismos proponen estas actividades, y al final del curso un profesor tutor valida las horas, necesarias para poder graduarse en el IB.

Por la tarde hemos ido a conocer a Martin, un pastor de la iglesia luterana que coordina una tienda de 2ª mano gestionada por voluntarios con fines caritativos. Todo lo que venden son donaciones y los beneficios que obtienen lo dedican a ayudar a la gente que los necesita.

Miércoles 27/09/23

Comenzamos el día asistiendo a una clase de español, en la que hemos hecho una presentación sobre Valencia: dónde está dentro de España, sus tradiciones, gastronomía…

Después hemos tenido un encuentro con una de los miembros del Consejo de Estudiantes, un equipo de 6 profesores que ayudan, apoyan y orientan a los estudiantes.

Por ejemplo, tutorizan y refuerzan algunas asignaturas, como matemáticas, lectura… Ayudan a estudiantes con problemas familiares, fobias o problemas de cualquier índole y se encargan de controlar el absentismo escolar.

Son los encargados de comunicarse con las familias, ya que los profesores tienen cero contacto con los padres de los estudiantes.

Nos han contado que solamente hacen una reunión general al inicio de curso con las familias, y no existe la figura del tutor de cada grupo.

Si un profesor detecta que un alumno tiene problemas, lo envía a este departamento y ellos se encargan.

Para finalizar la jornada, hemos asistido a clase de inglés con alumnos de 1er y 3er nivel respectivamente.

Jueves 28/09/23

Hoy nos hemos reunido primeramente con dos estudiantes, que forman parte del Consejo de Estudiantes, que realiza diversas actividades, organiza fiestas, atiende a los diferentes problemas que pueden tener los alumnos, ayuda a los nuevos estudiantes, etc.

Nos comentaban que pasan muchas horas en el Colegio y que lo consideran como suyo, que son parte del Colegio, por lo que lo cuidan y hacen actividades formativas y charlas y sirven de enlace entre profesores y alumnos ya que no existe la figura dle tutor como en España.

Después dos miembros del equipo directivo nos han explicado cómo funciona la plataforma que utilizan para la gestión académica, entre otros, el control de la asistencia, los horarios y clases, comunicación profesor-alumno y la organización de los deberes y trabajos. Cada profesor puede ver todos los deberes de todas las asignaturas de todos los alumnos. Allí cada profe sube las tareas e incluso los enlaces a las páginas concretas del libro que utilizan, ya que la escuela paga a los alumnos el acceso a una plataforma con más de 700 libros de las diferentes materias, que los estudiantes pueden utilizar para hacer sus trabajos y cada profesor usa diferentes libros para su asignatura según le convenga, por ejemplo, en mates puede utilizar un libro para dar la geometría, otro para el álgebra… etc.

No hacen sus propios materiales porque todo está en internet.

En clase de educación física, hemos visto las instalaciones: un pabellón cubierto, campos exteriores de césped, una zona de cardio con aparatos, una zona de TRX con sacos, proyector para seguir clases… y una zona de fuerza con pesas y máquinas. Además de un aula para las clases teóricas.

No sólo cuentan con estas magníficas instalaciones, sino que también con mucho material.

Después nos reunimos con la coordinadora IT del centro, quien nox explicó cómo profesores y alumnos utilizan las herramientas tecnológicas que ofrece el centro de forma gratuita para ambos. Habló de la oficina TIC del Colegio, donde un equipo de técnicos resuelven las dudas que tanto profesores como estudiantes pueden tener de carácter técnico, se encargan de hacer las fotocopias que envían los profesores, y todo lo relacionado con la tecnología.

Por último participamos en una Gymkhana / ruta de unos 4 km que hicieron los alumnos por los alrededores. Previamente los profesores habían ido colocando indicadores naranjas para seguir el recorrido, y los alumnos lo realizaban en bicicleta, corriendo o andando.

No se permiten comentarios.