Ajedrez

¿Qué hacemos?

En el colegio La Purísima de Torrent hemos incorporado el ajedrez a nuestras aulas utilizando como lengua vehicular el inglés. Desde la etapa de Infantil y continuando con Primaria, los alumnos se benefician de este juego que tanta diversión y aprendizaje aporta.
Desde el colegio hemos creído en este juego y, por supuesto, en nuestro alumnado. El alumnado de los últimos cursos de Infantil y Primaria desprenden entusiasmo, ganas de aprender y de disfrutar en cada acto que realizan, ventajas que deben aprovecharse y fomentarse.
Antes de iniciar este camino, nos planteamos una serie de preguntas que a través de investigar e indagar supimos contestar.

¿Por qué enseñar ajedrez?

En la edad temprana se estructura el pensamiento lógico, aquella forma de pensar que nos permite entender aquello que nos rodea, cómo se relaciona y cómo se diferencia usando la imaginación, la comparación y la abstracción.
Nos ayuda a trabajar las matemáticas mientras los niños juegan. Ayuda a trabajar la memoria, la toma de decisiones y la resolución de problemas, la aceptación de unas reglas, la concentración…

¿Qué competencias se trabajan?

El aprendizaje del ajedrez nos permite trabajar varias competencias, tales como: 

  1. Competencia matemática a través de procesos lógico-matemáticos involucrados en el ajedrez.
  2. Competencia lingüística empleada para expresar sus razonamientos e hipótesis. 
  3. Conocimiento y la interacción con el mundo físico con el trabajo en gran grupo y por parejas.
  4. Competencia social y ciudadana que se desarrolla mediante el diálogo y el respeto a las normas que rigen el juego.

¿Cómo y cuándo se imparte?

Realizamos una sesión semanal dentro del área de inglés. Las sesiones se realizan con toda la clase. Primero realizamos una partida grupal y, tras analizar los diferentes movimientos que los niños van haciendo en el gran tablero, jugamos por parejas en tableros más pequeños.

¿Cómo está siendo la experiencia?

Nuestro alumnado ha respondido mucho mejor de lo esperado. Les gusta mucho y en pocos meses han conocido todos los movimientos de las piezas y las reglas a seguir e incluso han empezado a jugar por parejas. Son capaces de debatir, de reflexionar qué consecuencias pueden tener el movimiento de sus piezas, de aceptar las normas del juego…

We have already taken up again our chess project, a project in the
area of English to learn skills and strategies. A project to work on
calculation, creativity, attention… A project to have fun!