Planes de Centro

Normas de organización y funcionamiento

Normas de Organización

Estas normas tienen por objeto regular la organización y el funcionamiento del centro y promover la participación de todos los miembros que forman la Comunidad Educativa.
Es una herramienta de apoyo útil para consolidar el cumplimiento normativo buscando alternativas que nos permitan mejorar la satisfacción de todos los estamentos que conforman nuestra Comunidad Educativa.
Inmerso en un proceso de calidad busca la mejora de todos los estamentos que conforman nuestra Comunidad Educativa.

Accelerated

Protocolo Prevención COVID-19

Prevención COVID

El comienzo del curso 2021-22 debe establecer las medidas necesarias para cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad, que favorezcan el desarrollo óptimo de la infancia y adolescencia, paliar la brecha educativa generada, prevenir el fracaso escolar, el abandono educativo temprano y garantizar la equidad, en un ambiente donde la prevención y control de la pandemia es básico.
Para ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y personal de los centros educativos, se deben establecer una serie de medidas de protección y prevención minimizando al máximo el riesgo recogidas en su Plan de Contingencia y concretados en una serie de Protocolos.
Tomando como referencia el Protocolo de protección y prevención frente a la transmisión y contagio del SARS-CoV-2 para centros educativos que imparten enseñanzas no universitarias en el curso 21-22, nuestro centro ha elaborado los protocolos que exponemos en el presente documento.

Accelerated

PAM - Plan de Actuación para la Mejora

pam

El Plan de Actuación para la Mejora tiene como objetivo «potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado para reducir las tasas de abandono escolar prematuro», así como proporcionar atención educativa para compensar desigualdades en la educación, desde una perspectiva inclusiva.

Es un programa enriquecedor para combatir el fracaso escolar y potenciar la diversidad en nuestro centro.
Según la conselleria, el PAM está concebido «para que cada centro diseñe las intervenciones educativas que mejor se ajusten a su realidad», y es una propuesta flexible que «se adaptará a las características específicas de cada centro educativo, potenciando así la autonomía».

Accelerated

PAT - Plan de Acción Tutorial

Acción Tutorial

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el documento marco que recoge la organización y funcionamiento de las tutorías que se van a realizar en el centro, así como el conjunto de actividades que contribuyan a la orientación personalizada de los alumnos y alumnas, tanto en lo educativo como en lo personal y lo profesional.

La Tutoría forma parte de la función docente, y corresponde ejercerla a todo el profesorado. El tutor o tutora de cada grupo realizará su actividad orientadora o tutoría prestando una atención individualizada al alumnado en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, la tutoría asegurará de manera planificada y coordinada la atención a la diversidad y la ayuda al alumnado por parte de todo el profesorado del grupo.

Accelerated

PLAN DE ANIMACIÓN PASTORAL

hand drawn doodle heart with hand hug gesture illustration vector

Nuestro Plan de Pastoral EFI es un instrumento al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, para orientar en una misma dirección la acción pastoral desde el Carisma Franciscano al estilo de nuestra Venerable Madre Francisca.

Es un recurso vivo y dinámico que nos sirve de hoja de ruta a toda la Comunidad Educativa, nos acompaña a lo largo de todo un curso escolar y nos ayuda a cultivar tanto la inteligencia espiritual como emocional.

El plan pastoral manifiesta la comunión de la iglesia y facilita nuestra misión para convertirnos en personas de Paz y Bien siendo transformadores de una sociedad más justa y fraterna.

Accelerated

PLAN BIENAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Formación del profesorado

Con la finalidad de mejorar cada día la calidad educativa de nuestro profesorado y la consiguiente repercusión en el proceso de aprendizaje y crecimiento integral de nuestro alumnado, el centro dispone de un Plan de formación permanente del profesorado.

Dicha formación está orientada a la mejora integral de la enseñanza que ofrecemos y al logro de la equidad educativa, es decir,  a la mejora de los resultados escolares, sociales y personales de nuestros educandos. Así, manteniéndonos en constante reciclaje profesional, queremos facilitar el desarrollo de todas las potencialidades y el éxito en el ámbito escolar, personal y social de todos nuestros chicos y chicas.

Accelerated

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El centro La Purísima, dispone de un plan de atención a la diversidad e inclusión educativa (PADIE) con el fin de implementar, de forma transversal, un modelo de educación inclusiva para todo el alumnado, que implica el currículo, la organización del centro, las relaciones de la comunidad educativa, las relaciones con el entorno y todas las actuaciones que se desarrollen.

El Plan de Atención a la Diversidad y a la Inclusión Educativa, es el documento que ha de dar respuesta y atender a la diversidad del alumnado del centro. Partiendo de que nuestro centro apuesta por un modelo inclusivo, ya que sólo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades para todo el alumnado.

Desde nuestro centro, contemplamos la diversidad de los alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos. Todo ello bajo el paradigma de la inclusión educativa recogido en los principios de la normativa vigente.

Accelerated

PLAN DE CONTINGENCIA

plan-contingencia

​​El objeto del Plan de Contingencia consiste en determinar las condiciones para la apertura y funcionamiento del centro, para hacer compatible la prestación del servicio educativo en la modalidad de trabajo presencial del personal docente y no docente, con la identificación de los riesgos de exposición a la COVID-19 de los diferentes puestos de trabajo y actividades que se desarrollan en el centro educativo y con las medidas preventivas y organizativas para su control.

Con la finalidad de que a partir de una planificación de las medidas de prevención en las que se ha tenido en cuenta las características de la población escolar, se puedan cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad, y ello favorezcan el desarrollo óptimo de la infancia y adolescencia.

Accelerated

PLAN DE EMERGENCIAS

plan-emergencias

La realización de planes de evacuación, de emergencia y los simulacros se sitúan en un primer término por lo que respecta a la formación en la autoprotección y a la mejora de las condiciones de seguridad en todos los centros de trabajo. En los centros escolares, ayudan a adquirir un comportamiento correcto ante situaciones de emergencia dentro y fuera de la escuela.

La creación de mecanismos individuales de protección ante el riesgo de accidente deben seguir un camino paralelo al desarrollo de la persona y, por lo tanto, deben estar muy presentes en el ámbito escolar.

Hay que tener presente, que en la elaboración del plan de emergencia y de evacuación y, sobretodo al realizar los simulacros, el objetivo principal no es la realización formal de un ejercicio en un tiempo determinado, sino la creación de unos hábitos de comportamiento en la autoprotección que acompañen a los alumnos/as y personal del centro durante toda la vida.

Accelerated

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

foment-lector

Fomentar la lectura es sinónimo de enriquecimiento y la garantía total de un futuro mejor para nuestros alumnos.  Un niño que lee se irá convirtiendo a medida que crezca en un adulto con ideas propias y una mentalidad firme, en definitiva, personas con libertad de pensamiento y elección.

Por ello, la lectura es el eje principal de todo aprendizaje y con tal fin desarrollamos, desde todas las áreas y materias, actividades, juegos y estrategias destinadas a desarrollar el hábito lector permanente y necesario para una formación integral de nuestro alumnado. El uso de metodologías activas e Internet nos facilita fomentar ese músculo lector tan imprescindible para que el niño se sumerja en un aprendizaje autónomo y significativo, tierra de cultivo para la adquisición de las competencias básicas.

Es, por ello, que nuestro Plan de Fomento Lector, cumpliendo con  los objetivos de la normativa vigente, està siempre en constante transformación, adaptándose continuamente a los vaivenes de la sociedad del SXXI.

Accelerated

PLAN DE IGUALDAD Y CONVIVENCIA

planes_de_igualdad

El Plan de convivencia e igualdad supone un reto importante para toda la Comunidad Educativa. La necesidad de incluir valores de respeto, tolerancia, igualdad, inclusión, en resumen, de vivir en paz y por el bien, nos obliga a plantear estrategias y programas en los centros educativos que ayuden, a todos los niños de hoy, sin ningún tipo de distinción, a aprender a respetarse, a relacionarse, a cooperar y a resolver sus conflictos de forma pacífica.

Accelerated

PLAN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Plan de innovación VISUAL

El plan de innovación educativa surge como un proceso de cambio en cuanto a la mejora de la práctica educativa que fomente el aprendizaje de todos y de adaptación al contexto que les está tocando vivir para dar respuesta a los retos que nos plantea la educación del siglo XXI.

Impulsados por la formación continua de todo el profesorado y el liderazgo de los equipos de innovación, este plan de innovación nos debe llevar a la búsqueda de experiencias que optimicen el aprendizaje de tod@s los alumn@s, que la conviertan en una escuela viva, participativa y en cambio constante.

Todo ello partiendo siempre de los tres pilares básicos de nuestro plan de innovación:

Si se quiere seguir siendo referente de éxito académico, es preciso formar a los alumn@s en las nuevas competencias que desde una sociedad en cambio constante, se les va a demandar, como el pensamiento crítico y la creatividad (Cultura del pensamiento).

Si se quiere favorecer la fraternidad, la solidaridad y valores como el compromiso, es preciso fomentar el aprendizaje cooperativo.

Y si, como M. Francisca, se quiere seguir dando respuesta a las necesidades de cada alumn@, favoreciendo una escuela inclusiva donde cada uno alcance su máximo desarrollo desde su singularidad, es preciso empezar a ofrecer oportunidades de aprendizaje dirigidas a los diferentes ritmos y maneras de aprender (Inteligencias Múltiples).

Accelerated

PLAN DE MARKETING

plan_marketing

La finalidad del plan de Marketing y Comunicación del Centro es informar, gestionar y responder de manera efectiva de toda actividad educativa, social y profesional, tanto de forma interna, como externa,  para fomentar la transparencia y una buena imagen del centro La Purísima de Torrent reforzando su identidad e integrando a todos los sectores en su desarrollo.

Para ello es primordial: Transmitir un mensaje de responsabilidad, compromiso y veracidad, con el que pretendemos hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa  y a nuestro entorno de una forma rápida y eficaz, mostrándoles en todo momento, nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Nuestros objetivos en relación a la comunicación interna y externa son:

Optimizar el flujo de la información del centro y organizar una comunicación eficiente, dando a conocer nuestro centro a profesores, alumnos, familias y PAS, favoreciendo la transparencia en la organización y gestión del centro.

Fortalecer las relaciones internas y establecer de manera externa un mayor aprovechamiento de las relaciones con nuestro entorno local.

Establecer canales de contacto con la comunidad y aprovechar las redes sociales y las TIC´S para hacer partícipe a nuestra comunidad Educativa y nuestro entorno del proceso enseñanza- aprendizaje del centro.

Accelerated

PLAN DE MEDIO AMBIENTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS

plan-medio-ambiente

Ante las necesidades detectadas en las aulas, patios y zonas comunes, el centro se vio en la necesidad de plantear un proyecto en el que el reciclaje y la conservación del medio ambiente fuera el objetivo fundamental y a la vez, concienciar a nuestr@s alumn@s de las pequeñas acciones que pueden beneficiar nuestro ecosistema.

¿Cómo?

 Promoviendo e impulsando la práctica de los hábitos de higiene, cuidado y protección del medio ambiente a través del reciclaje de papel, plástico y material de escritura, para evitar la contaminación ambiental de la comunidad educativa, localidad y a través de la práctica de proteger el planeta tierra.

Concienciando de la elevada cantidad de residuos generados diariamente, buscando un consumo más responsable como objetivo clave y esencial.

Accelerated

PLAN DE SALUD

plan-salud

La finalidad de este plan es potenciar una educación en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos en todos los ámbitos de su vida personal, familiar, social y profesional, para contribuir a su desarrollo integral y promover la adquisición de estilos de vida saludables.

No podemos olvidar el medio en el que vivimos y con el que establecemos una relación dinámica. Nuestro bienestar físico, mental y social depende directamente de la salud del medio ambiente y viceversa.

Cuando hablamos, pues, de salud, no podemos tratar sólo la salud individual, sino de la salud de todo el organismo al que pertenecemos.

Por tanto, queremos que nuestros alumnos sean partícipes de la construcción de su propio organismo, que aprendan a aceptarse, a cuidarse y que desarrollen hábitos saludables.

Accelerated

PLAN DE TRANSICIÓN INTERETAPAS

Plan de Transición entre etapas

En nuestro centro contamos con un Plan de transición entre etapas (Infantil-Primaria, Primaria-Secundaria), que tiene como objetivo el favorecer y garantizar de forma óptima la continuidad y coordinación del proceso educativo del alumno. En función de las dificultades y deficiencias encontradas, se pretende proporcionar propuestas concretas favorecedoras a todos los agentes (alumnos, profesores y familias) implicados en la transición.

Accelerated

PLAN ECDigital

plan-digital

La incorporación de las TIC tanto en la vida cotidiana en general como en las aulas en particular, supone un reto que el colegio debe enfrentar con decisión.

Cada vez es más común que nuestros alumnos manejen las TIC con una soltura que los profesores no alcanzan. Es sin embargo evidente, que dicha soltura proviene de una inmersión tecnológica que, en el mejor de los casos, deja en los alumnos importantes lagunas en su formación TIC.

Por otra parte, ante los profesores se ha abierto un mundo de posibilidades que se pueden aprovechar para fomentar un aprendizaje más profundo en sus alumnos. Pero para aprovechar los recursos, necesitan una formación específica y generar y participar en redes de colaboración con docentes que se enfrenten a sus mismos problemas diariamente.

La evaluación de la competencia digital de los alumnos se beneficia de profesores digitalmente competentes ya que pueden valorar en su justa medida los progresos de sus alumnos.

Es necesario que el centro en general y los profesores en particular enseñen a sus alumnos, de forma coordinada y sistemática, a usar las TIC de forma segura y a evitar los riesgos a los que se enfrentan diariamente al estar continuamente conectados.

El plan digital del centro busca este objetivo basándose en los principios y objetivos preestablecidos en el proyecto educativo del centro.

La planificación, integración y desarrollo se hace en base a las tres dimensiones propuestas en el marco europeo DigCompEdu: la dimesión pedagógica, la tecnológica y la organizativa

Accelerated

PLAN LINGÜÍSTICO DE CENTRO

plc

El Projecte Lingüístic de Centre (PLC) recull els objectius expressats en la Llei 4/2018 i aquells que el nostre centre determina com a propis amb la finalitat que el nostre alumnat assolisca una vertadera competència plurilingüe en acabar l’etapa de Batxiller ( (B2 en valencià i castellà i un A2 en anglés) i que l’alumnat nouvingut tinga les mateixes oportunitats i es puga integrar en la societat valenciana.

A l’aula, adoptem una metodologia basada en l’educació plurilingüe (ús vehicular de les llengües), en la competència comunicativa (els alumnes produeixen, usen i interpreten textos orals i escrits diversos), en l’enfocament comunicatiu (aprenen la llengua en usar-la ), en el tractament integrat de llengües (TIL) i en el tractament de llengua i contingut ( TILC).

Així certes mesures de suport al PLC són, entre d’altres, el Pla Lector del centre, col.laboració amb agents educadors socials com ONG, Ajuntament de Torrent o universitats valencianes, la formació del professorat per impartir classes en valencià i llengües estrangeres (capacitació ) o l’ús de la biblioteca i altres espais per millorar l’ús de les llengües.

Accelerated