Biblioteca San Francisco

Biblioteca de Primaria

Nuestra biblioteca se aloja en un espacio renovado, abierto, luminoso y acogedor, que invita a la lectura, al encuentro en torno a la literatura infantil y juvenil y en definitiva, al amor por los libros.

De manera complementaria, contamos con un espacio exterior lleno de encanto, dedicado dedicado a bibliopatio: “La Cueva de Lectura”.

Nuestro proyecto de dinamización de la biblioteca escolar, que parte de nuestro Plan de Centro de Fomento de la Lectura, recoge, entre otras, las siguientes actividades:

• Mi carnet de biblioteca: para el préstamo de libros desde 1º hasta 6º de primaria.
  • La fábrica de cuentos: donde los alumno/as creen sus propios relatos a partir de palabras o imágenes dadas o distintos formatos.
  • Ciclo de autores y animaciones lectoras: ya sea a través de entrevistas personales en la biblioteca o experiencias didácticas alrededor de su obra.
  • Los juegos de la biblioteca: retos literarios mensuales o gincanas literarias, concurso de microrrelatos, booktubers y blogs lectores
  • Cuentacuentos en diferentes lenguas y formatos: presencial o visionado a través de plataformas.
  • Las tertulias literarias dialógicas a partir de obras clásicas adaptadas, con la participación de alumnado y familias.
  • El libro viajero.
  • Este mes leemos sobre…: propuesta de una serie de lecturas en torno a un tema propuesto relacionado con la Educación en Valores.

Feria del libro de San Francisco, en la que el 4 de octubre, coincidiendo con la fiesta de nuestro patrón, y gracias a la venta de libros de segunda mano que donan las familias, recaudamos fondos para ampliar y renovar los libros de la biblioteca.

El fondo bibliográfico de la biblioteca está en constante renovación y actualización gracias a los libros donados por las familias y a la adquisición por parte del centro de libros en las tres lenguas vehiculares, de autoría y temática variada, tomando como partida los intereses y motivaciones de los alumnos, así como temas de interés: igualdad y convivencia, diversidad, solidaridad, tolerancia, interculturalidad, etc.

Desde el curso 20-21 nuestra biblioteca está incluida en el Mapa de Bibliotecas Escolares de la Comunidad Valenciana, siendo el único centro de Infantil y Primaria de nuestra localidad que aparece.