Nuestro Belén

En 2005 con motivo de la conmemoración de IV Centenario de la 1ªedición de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Sor Inés convoca a un grupo de madres de alumnos y les propone decorar la recepción del colegio con una escena del Quijote en un paisaje típicamente manchego.

Se realizaron las figuras de Don Quijote y Sancho Panza junto a unos preciosos molinos de viento.

Se decoró la antigua vitrina de San Francisco con un panel en el que se dibujo un busto de Miguel de Cervantes, un tintero y un ejemplar del libro, abierto por la primera página.

Quedó tan bonito, que en Navidad se utilizó todo este decorado para realizar un Belén temático inspirado en Castilla - La Mancha.

Fue una experiencia increíble. El grupo de madres junto a Sor Inés crearon tal vinculo de unión y amistad que decidieron reunirse una tarde a la semana para aprender técnicas de pintura y manualidades.

Estas sesiones dieron sus frutos y la Navidad siguiente se construyó un Belén rodeado de los edificios y construcciones más emblemáticas de Torrent instalando el Nacimiento en una recreación exacta de la entrada de nuestra capilla.

Para entonces el grupo ya estaba formado por mamás, abuelitas, tías y como no, con la ayuda de Jose Antonio, el encargado de mantenimiento del cole, que siempre estaba ahí para echarnos una mano.

Desde entonces, este grupo se ha encargado de realizar el Belén, que cada año tenía una temática distinta.

Un año incluso se hizo un Belén totalmente nevado, otro año, con tul, se le hizo un esponjoso cielo lleno de nubes, otro, el cielo se lleno de estrellas que iluminaban el camino hacia el pesebre, que unos años estaba en cuevas o en diversos establos.

La imaginación no ha tenido límites en este grupo de mamás que cada año se esforzaban y trabajaban intensamente para traernos un trocito de Navidad que quedaba oficialmente inaugurada el día de la Inmaculada.

Todo esfuerzo tiene recompensa y a lo largo de estos años son numerosos los premios conseguidos. Destacar que han ganado incluso el 1er premio del concurso de belenes de la FCAPA de la Comunidad Valenciana en 2016, varios primeros premios que concede la Asociación de Belenistas de Torrent en la categoría de Belén tradicional de más de 15 metros en 2011 y 2019.

A lo largo de estos 16 años son muchos los proyectos realizados.

Con mucha ilusión pintaron las imágenes de Madre Francisca y la Virgen de la Inmaculada que cada año decoran el patio durante el mes de mayo (Ambas de 11 metros de longitud).

Mas tarde se enfrentaron al reto de pintar la imagen de la Virgen de los Desamparados que adorna la fachada, la noche que los niños de 5º de primaria ofrecen sus cantos durante el traslado de vuelta de la Virgen a la Iglesia de San Luis Beltrán en su parada en el colegio.

Fue una experiencia inolvidable. De mucho trabajo pero muy enriquecedora. Ya eran un grupo de amigas capaces de realizar cualquier proyecto que Sor Inés, con su mente inquieta, les planteará.

Así pintaron la bandera del colegio que preside cada evento en el Salón de Actos. Colaboran con el cole en la construcción de la falla, con el APA para pintar diversos manteles que decoran la ceremonia de Graduación.

Han sido muchas tardes de trabajo, de planteamiento de ideas, de diversidad de opiniones, de sentimientos encontrados, de intentar cuadrar horarios, familia, etc. Pero al final siempre salía. Casi sin darnos cuenta fluía. Sor Inés siempre estaba ahí para animar, para aportar, para unirnos en definitiva.

Hemos aprendido el valor de la amistad, del compañerismo, del esfuerzo y no podíamos acabar sin dar las gracias por ello.

Pero no todo has sido alegrías, en estos últimos años hemos dicho adiós con mucha tristeza a compañeras que se fueron demasiado pronto. Desde aquí nuestro recuerdo y seguro que desde el cielo nos guían e inspiran. Ellas nos siguen acompañando. ¡Hasta siempre amigas!

Persona de contacto

Si desea contactar con los padres que colaboran con el montaje del Belén, no dude en enviarnos un correo electrónico o utilizar el formulario de contacto.

belen@colegiolapurisima.org