Funciones del Gabinete

Funciones del Gabinete Psicopedagógico Autorizado.

El centro dispone de un gabinete psicopedagógico autorizado que tiene las siguientes funciones:

Asesorar al equipo directivo y colaborar en la organización y liderazgo del proceso de análisis de las mejoras necesarias para conseguir la inclusión del alumnado y las decisiones que se derivan.

Asesorar y colaborar con el equipo directivo, los equipos educativos y los órganos de coordinación en la planificación, desarrollo y evaluación de las medidas para la inclusión en todos los niveles de respuesta, desde el principio de accesibilidad universal, y fomentando los procesos de reflexión, innovación y mejora de la práctica educativa en el marco de la acción conjunta y la responsabilidad compartida.

Asesorar a la jefatura de estudios en la organización de los apoyos personales del centro, generales y especializados, de acuerdo con los criterios del claustro y las directrices de la comisión de coordinación pedagógica.

Colaborar con el equipo directivo en la organización, supervisión y seguimiento del proceso de detección de las barreras del contexto.

Coordinar el proceso de evaluación sociopsicopedagógica, encaminado a la identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado, emitir el informe sociopsicopedagógico y asesorar y colaborar con los equipos educativos y las familias en la planificación, desarrollo y seguimiento de las medidas que se derivan y, si procede, del Plan de actuación personalizado.

Colaborar con la comisión de coordinación pedagógica en la elaboración de la propuesta de organización de la orientación educativa y la acción tutorial.

Colaborar con el profesorado en el desarrollo de la orientación y la acción tutorial desde un perspectiva inclusiva y personalizada, con el fin de ayudar al alumnado en el desarrollo integral y equilibrado de todas las competencias, la autorregulación de su proceso de aprendizaje, a través del conocimiento de sus capacidades, intereses y motivaciones, y el ejercicio de una ciudadanía activa con iniciativa personal y espíritu emprendedor.

Colaborar con los equipos directivos, los equipos de transición y los equipos educativos en el diseño, aplicación y seguimiento de los planes de transición, especialmente de las acciones personalizadas que se derivan.

Facilitar la orientación y asesoramiento especializado al alumnado y a las familias en el establecimiento de pautas que contribuyen a mejorar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional, prestando especial atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de exclusión y a los momentos de transición y toma de decisiones.

Participar, en el ámbito de sus competencias, en la planificación y desarrollo de programas dirigidos a las familias del alumnado.

Coordinarse con los departamentos de orientación académica y profesional de los institutos de educación secundaria de referencia y con los diferentes agentes, servicios e instituciones del entorno socio-comunitario, con el objetivo de establecer y desarrollar actuaciones que facilitan la orientación y la transición del alumnado a lo largo de las diferentes etapas.

Colaborar y asesorar a la persona coordinadora de igualdad y convivencia en el desarrollo de sus funciones, y realizar todas aquellas actuaciones que le son propias en el ámbito de la gestión de la convivencia y la prevención del acoso escolar.

Participar, en el ámbito de sus competencias, en los procedimientos derivados del protocolo de actuación ante situaciones de absentismo escolar.

Coordinarse con las Unidades de Atención e Intervención (UAI) del Plan PREVI para la detección, intervención y seguimiento del alumnado derivado a estas unidades.

Coordinarse, si es el caso, con las unidades educativas terapéuticas (UET) en los momentos de detección y derivación a estas unidades, elaboración de la respuesta educativa, reincorporación al centro educativo y seguimiento del alumnado.

Otras funciones que reglamentariamente le sean asignadas.