Convertimos un salón de actos en la casa museo del escritor romántico para resolver el enigma que esconde la primera edición de sus Rimas y leyendas (editada póstumamente por los amigos del autor). Cuentan los historiadores que, en la imprenta de la primera edición, el manuscrito contaba con una introducción manuscrita con palabras clave y misterios ocultos. ¿Qué escondía? Con este ambiente de misterio, velas, música inquietante, el piano y los retratos del genio sevillano en la pared se recrea el ambiente de un salón de mediados del siglo XIX.

Motivación para estudiar los clásicos

Solo los alumnos más ágiles podrán resolver el misterio que se encuentra en el diario personal del autor que se abre con una clave. Para llegar a ellos, los alumnos deben utilizar estrategias del juego que aportan una aproximación a las obras más representativas de la literatura española del siglo XIX, con la lectura de fragmentos significativos con intención lúdica y creativa. El alumnado debe consultar fuentes de información variadas como su libro de lectura, un documental sobre el autor escondido detrás de los retratos del genio (al que acceden por medio de un código QR), obras escondidas en naipes y hasta una partitura del poema musicalizado de las golondrinas escondido en un viejo piano.

Métrica, rima y la biografía del autor dan las pistas

El docente (game master) va guiando a los alumnos, formados en grupos de cuatro, a lo largo de las diferentes pruebas. Cuentan con 40 minutos para resolverlas para poder salir del museo ante de que venga el guardia. La primera pista comienza con el análisis métrico de una de las rimas: el cómputo silábico y rima (11A, 11B, 11B, 7b) desbloquea una caja que contiene naipes que, a su vez, esconden el título de una de sus leyendas. Deben sumar las cartas marcadas y con esa cifra, acudir al retrato indicado, tras el cual, un código QR accede a un breve documental sobre la vida de Bécquer. Esta pista conduce al piano que oculta partituras, en una de ellas, tras pasar una luz ultravioleta, los alumnos descubren la clave final que abre el diario de Bécquer. En él, los alumnos pueden leer la introducción original del autor donde explica sus motivaciones literarias y nos ayuda a comprender su obra.

Para nosotros, como docentes, ha sido muy gratificante ver las caras de motivación y ver cómo los alumnos relacionan rápidamente la teoría vista en el aula con el juego. Es una forma de conectar ideas y conseguir que el aprendizaje sea significativo.

Escape Room Bécquer ÀPUNT

No se permiten comentarios.

lunes, 15 abril 2024

lunes, 15 abril 2024  11:00 am - 12:30 pm