El Escape Room desarrollado en el colegio La Purísima (Torrent) replica el atraco más grande de las series españolas para que el alumnado aprenda los tiempos verbales.

20 de enero de 2022- Una caja fuerte, 20 minutos y un encapuchado con la máscara de Dalí irrumpe en las aulas de 3º de ESO del colegio La Purísima (de Torrent) para poner en práctica los tiempos verbales en la asignatura de Castellano. El objetivo de este Escape Room educativo era aprender las formas verbales en Castellano de forma divertida. Como docente, nos planteamos mostrar las raíces, desinencias y la reflexión metalingüística como pistas para abrir la caja y hacerse con el botín. La idea surge a partir del éxito internacional de la serie que contiene todos los ingredientes para replicarla en el aula

La actividad la desarrollamos con el alumnado de 3º de ESO, siguiendo el currículo de Lengua. Los materiales que preparamos fueron una caja fuerte realizada con una caja que incorporaba su candado (hay diversos tipos de candados numéricos o alfanuméricos que te pueden servir), un mapa de robo y la caracterización típica de la serie (mono y máscara) para conseguir la ambientación. El alumnado solo necesitaba un boli, su móvil y algo de ingenio para descifrar las pistas. Era importante que el alumnado no supiera nada para conseguir el efecto sorpresa.

El docente (en este caso game master) irrumpió -sin aviso- caracterizado como los personajes de la serie y llevaba una caja fuerte. En la pantalla se proyectó una cuenta regresiva en forma de bomba con 20 minutos. El “atracador” repartió un mapa del atraco que debían seguir los alumnos para formar parte de la banda y abrir la caja. Para ello, el alumnado tenía que inventarse un apodo con nombre de ciudad (seguido de su nombre y a continuación superar tres pruebas. Al completarlas correctamente obtuvieron tres claves que abrían la caja fuerte. A lo largo del tiempo de descuento el game master repartía billetes personalizados entre el alumnado que podían canjear por ayuda del “Profesor”. Esta ayuda estaba pensada especialmente para el alumnado con necesidades educativas (entorno DUA) como contrapunto para gestionar la frustración y que pudiera avanzar en el juego al ritmo parecido que el resto de la clase.

Así pues, las tres pruebas que desarrollamos eran las siguientes:

 

Primera prueba: asalto al crucigrama

El alumnado rellenaba un crucigrama donde se les pedía conjugar verbos en un tiempo y modo determinado. Una vez completo, el número totales de “i” le daba la primera clave.

 

Segunda prueba: asalto a la conjugación

Los aspirantes debían rellenar una tabla donde faltaba información referida a persona, numero, tiempo, modo y aspecto de cada verbo. Algunas casillas contenían pruebas de lógica que les ayudaba a descifrar la siguiente clave.

 

Tercera prueba: asalto al QR

El alumnado debía utilizar su móvil para escanear un código que le conducía al tráiler de la serie. Debían visualizarlo y analizar los verbos que se nombraban en él para obtener la clave final. El primeo en conseguirlo fue el ganador, al poder abrir la caja fuerte y desactivar la bomba. Posteriormente recogimos cada uno de los mapas con el trabajo individual del alumno para corregirlo.

 

Resultados y análisis de datos

Esta experiencia educativa ha sido muy gratificante ver la aceptación del juego. Las caras de sorpresas iniciales dieron paso a la motivación para completar los ejercicios y demostrar que la gramática es divertida. El alumnado nunca se había enfrentado a un ejercicio (control de verbos) de este tipo en la escuela.

Al terminar la experiencia les pasamos una encuesta de satisfacción y el 90% del alumnado valoró positivamente este tipo de controles y actividades educativas en el aula. A la vez recogimos información referida a lo que consideran como dificultades a la hora de estudiar los verbos (aspectos de morfología y posibles interferencias con el valenciano). También recogimos datos referidos al tiempo de estudio que cada alumno dedicó a la reflexión metalingüística de los tiempos verbales. En el apartado de sugerencias el alumnado no dudó en apuntar que se repitieran más actividades de este tipo a lo largo del curso.

No se permiten comentarios.
Acceso al Correo
Gmail

Acceso a Classroom
Classroom

Recuperar cuenta
Recuperar cuenta

Acceso a la Intranet
Intranet

viernes, 19 abril 2024
  • 3ºESO B Taller de la xocolata->iWd3A

    viernes, 19 abril 2024  9:00 am - 10:30 am
    Aula del grupo

    Ver más detalles

  • 3ºESO A Taller de la xocolata->iWd3A

    viernes, 19 abril 2024  11:00 am - 12:30 pm
    Aula del grupo

    Ver más detalles

jueves, 25 abril 2024
  • 3ºPRI A / B Santa Elena

    jueves, 25 abril 2024  11:00 am - 12:30 pm
    Santa Elena

    Ver más detalles