El colegio La Purísima crea una ruta literaria del misterio en Torrent basada en casos reales

“Torrent misteriós” se enmarca dentro de un Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) interdisciplinar de las asignaturas Castellano/Valenciano y Religión sobre el movimiento literario del Romanticismo, la Renaixença, así como las creencias populares y la asimilación cultural de la muerte. A partir de la lectura de los clásicos y de las características del movimiento nos centramos en el misterio y las leyendas que impregnan la arquitectura y los puntos de Torrent desde el siglo XIX hasta la actualidad. Una alternativa perfecta a Halloween.

Los objetivos son:

1. Reconocer y caracterizar los principales rasgos del Romanticismo y la Renaixença, a partir de la lectura de los clásicos en castellano, como el género  de la novela gótica: G. A. Bécquer (Rimas y Leyendas), José de Espronceda (El  estudiante de Salamanca) y en Valenciano: Eduard Escalante (L’escaleta del  dimoni), Àngel Guimerá (Mar i cel), Teodoro Llorente, etc.

2. Redactar y oralizar textos con intención literaria a partir de la lectura de textos  clásicos, utilizando las convenciones formales del género seleccionado  (microrrelato), con un fin lúdico y creativo.

3. Profundizar en el uso de las TIC: geolocalización, uso de códigos QR, realidad  aumentada y programas y app de edición de audio (efectos sonoros, creación  de ambientes, etc.).

4. Conocer la arquitectura de Torrent (edificios religiosos y civiles): lugares de la ciudad que son relevantes a partir del siglo XIX: Torre, cementerio, centro histórico (plaza de la iglesia, calle La Mota), El Rabal, etc. Integración con el barrio.

5. Relacionar artísticamente la arquitectura e historia de Torrent con las creaciones literarias del alumnado.

6. Consultar fuentes de información variadas, veraces y contrastadas para la realización de trabajos y citar adecuadamente las mismas.

Metodología de trabajo

El alumnado, en grupos de cuatro, realizan una ruta literaria en el centro histórico de Torrent con cuatro puntos de interés, donde debe localizar misterios, leyendas o la crónica negra de la ciudad, previamente investigada (cuaderno proporcionado por el profesor). A cada crónica o leyenda escogida deben adjuntar un microrrelato de creación propia ambientado en dicho suceso (género de terror, ficción o misterio ambientados en ese punto). Así pues, el proyecto se divide en dos partes: Creación de la ruta y puesta en práctica de la ruta literaria del misterio.

En conclusión, de manera divertida el alumnado ha creado dichas rutas del misterio a través de unos folletos donde han trazado el recorrido en un mapa y han incluido códigos QR donde se puede escuchar la narración de sus relatos inmersivos, con efectos de sonido. Algunos han decidido caracterizarse de los personajes de sus microrrelatos.