Contamos con un equipo profesional de docentes en toda la etapa de Primaria, generalistas y especialistas, que curso tras curso continúan formándose para promover el progreso de nuestros estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, realizando un seguimiento individualizado de cada uno de ellos, logrando así la máxima calidad educativa.
Organización
La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
En nuestro centro disponemos de 2 aulas por cada uno de los cursos de la etapa.
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
Las competencias del currículo serán las siguientes:
1.º Comunicación lingüística.
2.º Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3.º Competencia digital.
4.º Aprender a aprender.
5.º Competencias sociales y cívicas.
6.º Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7.º Conciencia y expresiones culturales.
Aprendizaje Cooperativo.
Nuestros alumnos y alumnas se organizan en pequeños grupos mixtos y heterogéneos de trabajo, en los que deben tomar decisiones y tomar acuerdos para resolver diferentes tipos de problemas y tareas. Esto les permite tanto profundizar en su propio aprendizaje, como desarrollar estrategias de comunicación y colaboración entre iguales.
Especialistas han definido esta metodología como una situación de aprendizaje en la que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "solo puede alcanzar sus objetivos si y solo si los demás consiguen alcanzar los suyos".
Entre las múltiples ventajas que se hacen evidentes tanto en la práctica como en los diferentes estudios realizados sobre este tipo de metodología, se encuentra una mejora significativa del aprendizaje del alumnado que lo lleva a cabo, en los siguientes aspectos:
Mayor motivación por la tarea
Implicación y actitud de iniciativa
Mayor grado de comprensión de las tareas realizadas y de sus aplicaciones.
Mayor eficacia tanto en el volumen de trabajo realizado como en la calidad del mismo.
Desarrollo de habilidades sociales en el aprendizaje.
Estructuras simples de Aprendizaje Cooperativo de Spencer Kagan
Son diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo, en las que se plantea una actividad dirigida y estructurada en la que todos deben tener claro qué hacer en cada momento. Son técnicas y actividades que tienen una meta, un objetivo, a conseguir a corto plazo. Se presentan una a una y cuando ya son dominadas por el alumnado se pueden combinar entre sí para realizar actividades más complejas. Algunas de las que utilizamos son: lápices al centro, cabezas numeradas, escritura por parejas, lectura por parejas, folio giratorio, los pares discuten, 1-2-4, los cuatro sabios, el juego de las palabras, lanza la pregunta, uno para todos...
Especialistas han definido esta metodología como una situación de aprendizaje en la que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "solo puede alcanzar sus objetivos si y solo si los demás consiguen alcanzar los suyos".
Entre las múltiples ventajas que se hacen evidentes tanto en la práctica como en los diferentes estudios realizados sobre este tipo de metodología, se encuentra una mejora significativa del aprendizaje del alumnado que lo lleva a cabo, en los siguientes aspectos:
Rutinas de pensamiento.
Imprescindible para ayudar a organizar el pensamiento, estructuras las ideas, dar opiniones y facilitar el aprendizaje. Estas estrategias se pueden utilizar tanto en grupos cooperativos como en trabajo individual. En nuestro centro las utilizamos por todos estos beneficios que reportan a nuestros alumnos y alumnas. Algunas de ellas son: Veo, pienso, me pregunto; pienso, me interesa, investigo; el titular; 3-2-1 puente; palabra, idea, frase; color, símbolo, imagen; preguntas estrella, antes pensaba, ahora pienso; pienso, preparo, muestro...
Paletas de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se basa en la premisa de que existen diferentes tipos de inteligencias que ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencias diferentes: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal y cinestésica, inteligencia naturalista, inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal. Gardner afirma que todas las personas son poseedoras de cada una de estas inteligencias, aunque cada cual destaca más en unas que en otras, no siendo ninguna de las ocho más importantes o valiosas que las demás.
La puesta en práctica de esta teoría nos lleva al diseño de una paleta de pintor en las que cada color representa cada una de estas inteligencias, además de una novena, la inteligencia espiritual, de manera que nos permita potenciar la inteligencia en la que cada uno destaque, impulsando así las habilidades individuales de cada uno, y respetando sus propio aprendizaje.
Concreción Proyecto Lingüístico
En aplicación de la LEY 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, nuestro proyecto lingüístico en Educación Infantil se concreta de la siguiente forma:
El 48 % del proyecto de centro se vehicula en castellano. Se corresponde a las sesiones dedicadas a lengua castellana, matemáticas, educación física y religión. (mínimo por ley 25%).
El 36% del tiempo lectivo se vehicula en valenciano, correspondiéndose con las áreas de música, ciències socials, ciències naturals y el área de llengua valenciana. (mínimo por ley 25%).
El 17% restante se vehicula en inglés, repartido en las sesiones de la enseñanza de la lengua extranjera y la parte de Artística correspondiente a Arts and Crafts (mínimo por ley 10%).
Participación de las familias
Durante la etapa de Primaria seguimos contando mucho con la participación de las familias, y abrimos las puertas a la colaboración con el colegio en varios ámbitos. Contamos con vosotros tanto en el acompañamiento emocional como en el desarrollo de todas sus capacidades. Tenéis abiertas nuestras puertas para participar en celebraciones, talleres, proyectos, miniconferencias…
¡Nos encanta compartir con vosotros la preciosa tarea de acompañar a vuestros hijos e hijas en su crecimiento como persona de paz y bien!