EL debate como proyecto en 4º ESO

A lo largo del mes de diciembre y enero, los alumnos de 4º ESO han estado sumergidos en la realización de un Proyecto Basado en Problemas (ABP): “El debate” dentro de las asignaturas de castellano y valenciano.

Se han trabajado los diferentes elementos que intervienen en este proceso dialógico, tanto teóricos como prácticos, su forma externa e interna, han interiorizado los roles y han puesto en práctica la defensa de su posición con argumentos y refutaciones.

El uso de aplicaciones informáticas ha contribuido a un acercamiento a la realidad y su uso ha sido dirigido a la búsqueda de información y reelaboración, como a la exposición de sus portofolios, como herramientas de reflexión grupal. Además de la metacognición, se ha trabajado el pensamiento con la realización de mapas mentales (manuscritos y digitales) y como producto final , han realizado debates entre los diferentes grupos de cuarto.

Paralelamente, este proyecto cobra realidad para la comunidad el próximo 24 de enero, ya que un grupo de debate formado por algunos de nuestros alumnos debatirá contra el colegio Torreladuia en Llombai (17:45h), dentro de la Liga de debate escolar BBVA.

Os dejamos alguna evidencia de este proyecto, que sin duda dejará huella en nuestros alumnos y a la vez, deseamos mucha suerte a nuestro grupo de debate.